Ya llegó la Primavera

La primavera es la estación favorita para muchos de nosotros porque los días se hacen más largos, las temperaturas suben y los jardines se ponen preciosos llenos de flores pero, ¿Sabés a qué se debe este fenómeno? ¿Por qué las plantas florecen en esta época del año?

Este fenómeno ha sido estudiado por numerosas universidades e institutos, como la Universidad de Kioto, la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, la Universidad de Texas o el Instituto Max Plank de Tübingen.

Según estos estudios, las plantas reconocen la estación del año en que estamos porque las proteínas de sus hojas perciben el frío, la insolación y la duración de los días. Gracias a esto, pueden percibir cuándo las condiciones ambientales son las adecuadas para florecer y conseguir ser polinizadas. El proceso que siguen es éste:

  • Con el frío del invierno, la planta se mantiene en un estado durmiente y el proceso floral está detenido a causa de un gen represor. Ya que, si floreciese en esta época, no soportaría las bajas temperaturas y no conseguiría ser polinizada.
  • Cuando detecta que aumentan las horas de luz, la planta se va despertando y comienzan a brotar pequeñas hojas.
  • Al llegar la primavera, se produce la vernalización. Un fenómeno por el que, tras una larga exposición al frío, el gen represor de la floración llega a su nivel máximo y con el incremento de las temperaturas empiezan a desarrollarse las proteínas necesarias para la floración. ¿El resultado? Parques y jardines llenos de flores de colores.

Y entonces la primavera ha llegado, y con ella decenas de flores y plantas que despiertan de su letargo después del invierno y lo impregnan todo con sus vibrantes colores y agradable fragancia.

Aquí te presentamos algunas de las más representativas.

Prímula, una de las flores de primavera más famosas

Las prímulas, también llamadas primaveras, son todo un género de plantas perteneciente a la familia Primulaceae. Dan flores que pueden ser de muchos colores, aunque lo habitual es que la base de los pétalos sea amarilla y el resto de otro color, formando así flores con un anillo central de color amarillo que cambia en el exterior. Las flores se agrupan en ramilletes, que tienden además a proporcionar un agradable aroma.

Pesamientos

El pensamiento es una planta bienal que suele alcanzar una altura de entre 15 y 25 centímetros y que florece hasta bien entrada la primavera. Además, debes saber que se trata de una planta que resiste bastante bien las bajas temperaturas del invierno.

Jacintos

Los jacintos son plantas que crecen sobre todo en Asia y en Centroeuropa, destacando principalmente por su color púrpura lo que les confiere una apariencia muy vistosa. Sin duda, una de las plantas que no pueden faltar en cualquier jardín en los meses de primavera.

Gazania

Otro género de plantas ornamentales muy popular son las gazanias, de la familia Asteraceae. Se trata de unas plantas muy rústicas, que apenas necesitan cuidados y producen, entre primavera y verano, unas flores de colores muy vivos, con gran variedad de colores y tonos, ofreciendo algunas de ellas diversos colores muy intensos en cada pétalo.

Margarita

Florecen, en general de forma muy abundante e infatigable, desde la primavera hasta el verano, según la especie, aunque la región climática influye mucho. Son fáciles de cultivar e insuperables a la hora de llenar de color el jardín o las macetas de la terraza o el patio.

Geranios

El geranio es siempre un gran protagonista de la llegada de la temporada cálida y no podía faltar en esta lista de flores de primavera. Su cultivo en terrazas y balcones es muy popular en la península Ibérica, aunque la planta es proveniente de Sudáfrica. Hay una enorme cantidad de variedades, aunque uno de los más populares en el cultivo de interior es el geranio real. Florece en primavera y verano, y sus flores son de colores cálidos o violetas, muy vistosas y llamativas.

Amaryllis

La flor de Amaryllis es una flor ideal para incorporar a cualquier ramo o jardín. Aunque es originaria de tierras tropicales como el Caribe, puede encontrarse en cualquier parte del mundo excepto en la Antártida. Cultivada a través de bulbos cada planta produce de 2 a 5 flores que permanecen en floración en un promedio de 6 semanas.

Narciso

Los narcisos son plantas bulbosas que florecen a finales de invierno, inicios de primavera. Poseen unas características flores en forma de trompeta, principalmente amarillas, aunque también hay variedades blancas y anaranjadas.