Es un arbusto trepador con un tallo leñoso que presenta espinas y sus hojas son alargadas. Posee tres flores rodeadas por brácteas u hojas de llamativos colores que en realidad no son esas las flores, sino hojas modificadas; La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman “brácteas”. Habita en climas cálido, semi cálido, semi seco y templado. Esta es una planta originaria de América del Sur y es llamada así gracias a un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año 1768.
Cuenta con 13 especies dentro de este grupo, las especies más grandes crecen unos 5 cm., y las de tamaño medio miden de 2.5 a 4.5 cm., también tiene un fruto que es una baya escamosa, globoso y carnoso, con algunas espinas, de color amarillo anaranjado y de 1,5 a 2 cm. de diámetro. Los frutos son comestibles y contienen pocas semillas, muy oscuras, de 4 a 5 Mm. de diámetro.
Es recomendada la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo; del mismo modo, en la cocina siempre será un ingrediente decorativo y muy apreciado en cada plato, para dar color, sabor, texturas y una mejor apariencia en el platillo para lograr la atracción del consumidor.
La bugambilia es una flor muy delicada, si se hace algun tipo de infusión, solo se podría tomar de esta su sabor, ya que pierde color, este cambia de ser color rosa a ser color café y puede agregarse al agua de horchata y no se podría utilizarse para decoración, sin embargo si se trata con cuidado y se utiliza fresca, se puede utilizar para adornar diferentes platillos de carne, ensaladas o en la decoración de postres, ya que se pueden deshidratar con clara de huevo y azúcar sobre un horno caliente.
Florece todo el año y especialmente en los meses de verano, esta gama de colores que presenta la bugambilia comienzan desde flores amarillas, blancas, y rosadas que son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento con climas costeros donde el invierno es suave, así mismo las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío. Del mismo modo, la planta no precisa de demasiados cuidados, aunque es sensible al frío los primeros años, al crecer se torna más resistente.
Entre las plantas fáciles de encontrar en México y de gran utilidad en la cocina tanto para uso culinario como medicinal es la bugambilia, esta es una planta originaria de América del Sur y es llamada así gracias a un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año 1768.
Usos: puede cubrir muros, pérgolas, arcos, verjas, etc.
Luz: pleno sol. Necesita mucho sol para florecer intensamente.
Temperaturas: no resiste las heladas intensas.
Se dice que cuando más claros sean los colores de las hojas (brácteas) son menos resistentes al frío.
Suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea arcilloso, aunque prefiere los fértiles y bien drenados.
No soporta el encharcamiento.
Riego: abundante en verano y más reducido durante el período invernal. En verano, basta con regarla cada 3 días.
En cualquier caso, es resistente a la sequía.
Abono orgánico en invierno u otoño y mineral en primavera.
En macetas, añada el agua de riego cada 15 días la mitad de la dosis recomendada de abono líquido.
Poda de buganvilla.
En invierno, poda los brotes laterales dejando unos 5 centímetros sobre el tallo principal.
Obviamente, no podes los que tengan que continuar extendiendo la estructura si quieres que siga agrandándose.
Si está enmarañado, elimina los tallos viejos y ata jóvenes para cubrir los huecos que queden.
En verano, despunta los vástagos cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor.
Aparte, la Poda de Limpieza, por ejemplo, la eliminación de ramas muy vigorosas que se salen de los límites marcados.
Multiplicación:
La Buganvilla, Buganvilia o Veranera suele multiplicarse mediante esquejes.
Esquejes de madera blanda, verdes, tomados al final del verano.
Esquejes de madera dura tomados en cualquier época del año y puestos a enraizar en arena o arena y turba a partes iguales.
En invierno, suelen arraigar con calor de fondo de propagadores eléctricos.
Plagas y enfermedades
Puede atacarle los pulgones, ácaros, cochinillas ,la mosca blanca y avispas y que se deberán contrarrestar con insecticidas específicos.