“Día Nacional de la Nochebuena”

En el 2012, gracias al resultado de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Desarrollo EconómicoSecretaría de Desarrollo AgropecuarioSecretaría de Cultura del Estado de Morelos y el Consejo Estatal de Productores de Morelos (CEPOMAC) se realizó la declaratoria al 8 de Diciembre como “Día Nacional de la Nochebuena”.

Nochebuena “Winter Rose”

La nochebuena tiene su origen genético en Morelos, cuyo primer ejemplar se identifica en el Texcal, una zona ubicada al nororiente del territorio. Se cultiva en este estado desde tiempos prehispánicos y ha perdurado a través de los siglos. Su belleza y colores fueron ampliamente valorados por Netzahuatlcóyotl y Moctezuma quienes la consideraban como un símbolo de renovación y de “nueva vida”.

En México, Morelos encabeza la producción nacional con 5.9 millones de plantas y en el país se producen más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red pero también se produce Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Producción Nochebuena 2020

La variedad de esta planta de ornato alcanza en algunas regiones hasta 10 metros de altura; sus hojas son denominadas brácteas y pueden ser de color rojo, blancas o pintas y llegan a medir entre 10 y 20 centímetros.

Para los aztecas, que la nombraron en náhuatl Cuetlaxochitl, que significa flor que se marchita, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Flor de gran importancia económica y emblemática de nuestro país. Celebremos la Nochebuena,  uno de nuestros grandes tesoros mexicanos, la más vendida a nivel global y símbolo de la Navidad en todo el mundo.