Día Mundial de las Abejas

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

La alerta sobre su posible extinción a nivel mundial ha puesto énfasis en la necesidad de crear nuevas estrategias para salvar a estos insectos polinizadores que se ven afectados por la deforestación masiva, el cambio de temperatura, los pesticidas y la falta de flores.
En este último punto es donde nosotros, como individuos y como parte de una comunidad ecológica, podemos asumir nuestro papel para ayudar con una simple acción: la construcción de un jardín con plantas polinizadoras.

¿Qué es un jardín polinizador?

Un jardín polinizador es un espacio destinado a la siembra y conservación de plantas nativas (preferentemente con flor) como salvia, lavanda, ruda, lantana, albahaca, margarita, laurel y mirto. Su organización y colorido puede ser muy llamativo para los polinizadores como: abejas, colibríes, polillas, escarabajos, murciélagos, etc. A mayor diversidad de plantas, mayor posibilidad de atraerlos.

Las abejas prefieren las flores blancas, amarillas y azules; las aves prefieren el tono rojo, anaranjado y blanco; y los colores llamativos y brillantes, incluyendo el rojo, amarillo y morado, suelen atraer a las mariposas. Por su parte, las mariposas y las abejas se inclinan por las flores planas y abiertas, con grandes pétalos para posarse fácilmente y tubos de néctar cortos. Las flores tubulares con forma de trompeta, como la madreselva, son las favoritas de los colibríes que con sus picos largos logran alcanzar al néctar que está fuera del alcance de otras aves e insectos.

El día de hoy te presentamos un listado de plantas que puedes tener en tu jardín y que gustan mucho a los polinizadores:

1. Asclepia

Esta especie, que es nativa de la América tropical, actualmente se encuentra naturalizada en muchas otras partes del mundo. Se cultiva como planta ornamental de jardín y como fuente de alimento para abejas, mariposas y otros polinizadores. Si queremos salvar a nuestras especies tenemos que ayudarlas a encontrar comida y refugio tanto en las zonas naturales como en las zonas urbanas. Podemos ser agentes de destrucción o de conservación, pequeñas acciones pueden ser de gran ayuda.

2. Lavanda

Además de que es uno de los cultivos más bellos por su color y olor, atrae abejas, mariposas y escarabajos polinizadores. Florece cuando empieza la primavera. Los híbridos de esta planta altamente mejorados y con nuevos colores como el blanco y el rosado resultaron muy atractivos para las abejas y las preferidas de los abejorros.

3. Girasol

Al igual que las margaritas y los crisantemos, el girasol es una planta domesticada de la familia de las asteráceas (Asterácea), quienes son las dicotiledóneas más evolucionadas, puesto que en lugar de flores sencillas agrupan varias pequeñas en una cabezuela, lo que facilita su polinización.

4. Manzanilla

Estas plantas tienen la ventaja de atraer junto con las abejas a otros insectos polinizadores que al mismo tiempo son depredadores de plagas, lo cual convierte su cultivo en una técnica efectiva para mantener sanas las plantas de las que se alimentan las abejas.

5. Muicle

Si bien es una planta que se da mejor de forma silvestre, hay algunos lugares en donde se vende en maceta, ésta planta gusta mucho a las abejas y sobre todo a los colibríes.

6. Romero

Utilizado para muchos remedios naturales y en consejos de belleza, el romero también es una planta polinizadora por excelencia. Es ideal para los huertos o jardines caseros porque se puede colocar en una maceta donde el sol le dé directo y cultivarla en cualquier época del año. 

8. Salvia

Esta hierba a veces se confunde, en sabor, con el romero; es fuerte pero refrescante. Como las otras, atrae a las abejas por su aroma, y repele a la mosca blanca, mariposa de la col y a las babosas.

“Un jardín, un área natural, es algo más que un área con árboles, arbustos, plantas y flores. Es un lugar donde pasan cosas importantes, “Son un lugar de vida“.

Fuentes: https://ecoosfera.com/abejas-plantas-flores-cuales-polinizadoras-jardin/, https://www.gardentech.com/es/blog/garden-and-lawn-protection/gardening-for-bees-birds-and-butterflies, https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD005286.pdf, https://www.hablemosdelcampo.com/hierbas-de-olor-para-ayudar-a-las-abejas/#:~:text=Estas%20plantas%20tienen%20la%20ventaja,que%20se%20alimentan%20las%20abejas.