Origen: bosques umbríos de Centroamérica y Sudamérica, principalmente de Brasil.
Características: Planta herbácea de hoja perenne. En su hábitat natural puede llegar a medir hasta 2 metros. Es una planta algo delicada. Tiene variedades con las hojas de color verde muy oscuro en su totalidad, o bien verde intenso por el haz y rojo púrpura en el envés. Los tallos están cubiertos de finos pelillos de tonalidad púrpura.
Sus hojas son lanceoladas verde intenso, alargadas, de textura aterciopelada, lustrosas y algo onduladas en los bordes.
Puede producir flores de color amarillento, de un tamaño insignificante que aparecen a ras de tierra. Cultivada en interior es muy difícil que florezca.
Su sistema radicular es rizomatoso.
Requerimientos
Situación: no las pondremos al sol. La necesidad de luz es moderada como en general para todo este tipo de plantas; la luz fuerte a menudo hace que las hojas se curven y es necesario situar a la planta en otro lugar con más sombra para que recobre su apariencia.
Temperatura: la idónea sería no más de 22 grados y no menos de 15. No soporta el frío.
Substrato: la tierra ha de ser suelta, fértil, algo ácida y con un buen drenaje.
Riego: El sustrato no ha de estar seco, más bien mantenerlo con una ligera humedad. El mayor problema que tendremos con esta planta, si la cultivamos en interior, es su alta exigencia de humedad ambiental. Si está en ambientes secos, los márgenes de las hojas se secan. Debemos pues colocarlas sobre alguna bandeja con grava mojada o bien vaporizar alrededor de ella (no directamente a la planta). Algo que puede irles bien es llevarlas a la ducha, abrir el grifo con agua tibia mojar las paredes y dejar allí la planta durante más o menos 30 minutos para que sus hojas recuperen la textura por la humidificación. La operación podemos repetirla cada 10-15 días
No le gusta el agua dura. Trataremos de regar con agua lo más blanda posible, si podemos, la mejor agua es la de lluvia.
Abono: ha de ser frecuente, cada 15 o 20 días pero en bajas cantidades
Poda: No requiere de podas, sólo eliminar las hojas estropeadas cortándolas lo más cerca posible de la base.
Multiplicación: Al tener un sistema radicular rizomatoso, se puede dividir en varios trozos. Conviene mantener las nuevas plantas bajo cubierta de plástico, hasta que es evidente que han arraigado y también se puede reproducir por esqueje, aunque es bastante complicado.
Plagas y enfermedades: algún problema de hongos, también se pueden presentar manchas en las puntas y los bordes de las hojas por falta de humedad ambiental. Puede sufrir ataque de araña roja.
Usos: en macetas o macetones como planta de interior o de patio. Los indígenas usan sus hojas para hacer cestas y para cubrir los techos de sus cabañas.