La bromelia se multiplica a partir de los rebrotes que nacen junto a la base de la planta madre, justo antes de que esta muera. Los hijuelos se trasplantaran a una nueva maceta cuando midan aproximadamente la mitad que la planta madre. Mantendremos la nueva planta en un lugar cálido y con la humedad necesaria. Pasados unos días estará totalmente adaptada.
Esta planta normalmente no presenta muchas enfermedades aunque hay que tener en cuenta:
El hecho de regar la planta por su copa puede hacer que aparezcan hongos por la humedad constante a la que está sometida. Podemos evitar que esto ocurra renovando el agua de la copa cada 15 días.
Por otra parte, mantener la tierra húmeda también puede provocar que la parte inferior de la planta se pudra. Nos daremos cuenta de esto si las hojas tienen manchas negras. Ante esta situación lo mejor es dejarla de regar temporalmente.
Si le da el sol directamente, sus hojas se pueden quemar, por lo que debemos evitar que la planta reciba la luz directa del sol.
Los pulgones son sus principales enemigos, estos dejan en sus hojas una capa pegajosa que hará que se reproduzcan con facilidad en los lugares secos. Para acabar con ellos lo mejor es aplicar un insecticida adecuado y aumentar el riego de la planta.
Abono: Hay que abonar cada 15 días en verano y en primavera con una mezcla de tierra de jardín, turba y arena a partes iguales. También podemos incluir en el riego un abono universal.
Riego: No conviene regar demasiado, basta con que llenemos la copa de la roseta formada por las hojas una vez por semana.
Sin embargo, no viene mal rociar las bromelias ligeramente con un poco de agua cada día o instalar cerca un humidificador.
Entre riego y riego hay que dejar secar la tierra, y en invierno, debemos dejar de regarla.
Luz: Prefieren la exposición a la luz, aunque no directamente al sol. Por ello hay que colocarla en lugares luminosos que no reciban plenamente los rayos solares y que tengan buena ventilación.
Temperatura: Es una planta de interior que necesita calor durante todo el año, entre 15 ºC y 25 ºC. Sin embargo, podemos sacarla al exterior siempre que las temperaturas sean altas.
Sustrato: El suelo ideal para el cultivo de la bromelia debe estar formado por tezontle y cáscara de macadamia triturados, carbón en pequeños trozos, tierra de hoja o compost, corteza de árbol, cáscara de coco, tierra y musgo.