Origen: zona tropical.
Características: Planta de aproximadamente 30 cm de alto que puede florecer todo el año, de tallos erguidos y rectos muy ramificados.
Las hojas son lanceoladas y de color verde, tienen cortos pecíolos y bordes aserrados.
Requerimientos:
Situación: Podemos colocarla al sol si es el de buena mañana o final de la tarde. Preservarla en verano de los rayos fuertes del mediodía. Requiere bastante luz.
Temperatura: No le gusta el frío excesivo. En otoño, antes de que el viento y el frío estropeen la planta, podemos meterla dentro de un invernadero o dentro de casa y colocarla en una ventana muy luminosa. De esta manera si hay suficiente luz la planta seguirá floreciendo durante el invierno, pudiéndola esquejar en primavera para multiplicarla.
Riego: Riegos frecuentes en época calurosa, el resto de estaciones controlar los riegos, ya que es susceptible de pudrición de tronco. Yo en ocasiones le he puesto un platito debajo para que chupe lo que necesita, lo dejo como unos 10 minutos y luego vuelco un poco la maceta para que salga el agua que le sobra.
Abono: En pleno crecimiento debemos abonar cada 15 días.
Sustrato: Se desarrolla en suelos de diferentes texturas pero requiere de una nutrición mineral completa para su óptimo desarrollo. Hemos de recordar que es algo acidófila.
Floración: durante todo el año en climas cálidos.
Humedad: conviene proporcionarle ambientes húmedos para que no prolifere la araña roja. Les gusta la pulverización, pero no a las flores que se marchitan.
Poda: Puede despuntarse para dar forma a la planta. Con el resultado de las podas podemos hacer nuevas plantitas.
Multiplicación: mediante semillas y esquejes. Yo suelo coger un tallito y lo pongo en un vasito con agua que roce un poco el tallo, si es época idónea en una semana tendrá raíces.
Trasplante: a comienzos de primavera cuando veamos que las raíces salen por los agujeros de drenaje.
Plagas y enfermedades: Esta planta es susceptible al ataque de araña roja, mosca blanca y pulgones.
Usos: Es una de las plantas más demandadas, por su floración durante todo el año y por el colorido intenso de sus flores. Se utiliza en los jardines para hacer macizos, jardineras, parterres, macetas y macetones.