La planta es un ejemplar suculento con hojas carnosas y brillantes que crece como un pequeño arbusto. Sólo son resistentes en zonas cálidas ya que no toleran temperaturas bajas extremas (por debajo de los 0 grados).I12
El árbol de la abundancia puede llegar a tener de 2 a 6 metros de altura en su lugar de origen, en interiores o en macetas lo más probable es llegue a crecer hasta unos 2 metros.
Si quisieras tenerlas en el interior de casa prosperarán en una zona donde haya luz brillante sin corrientes de aire.
Luz: Elige un espacio con luz solar indirecta ya que el sol demasiado brillante a través del vidrio, puede carbonizar las hojas y hacer que se desprendan.
Ambiente: Asegúrate que la maceta en la que la pongas tiene muy buenos agujeros de drenaje, no dejes el platito con agua debajo de la maceta ya que esto humedecerá demasiado las raíces y sus hojas caerán. Procura elegir una maceta sin esmaltar, esto ayudará a que se evapore el exceso de humedad.
La mejor mezcla para este tipo de plantas es la tierra para cactus o bien una tierra para macetas mezclada en partes iguales con arena, vermiculita o piedra pómez. Aunque por mi experiencia, te diré que prosperan en cualquier suelo con la única condición de que tenga buen drenaje.
Si se planta al aire libre en climas cálidos necesitamos agregar arena o material arenoso para proporcionar un suelo bien drenado y requieren de pleno sol y poco riego.
Es muy bueno que la abones de forma periódica, sobre todo a finales del invierno o principios de primavera, con fertilizantes minerales ricos en sustancias para que aumente la floración, como por ejemplo el nitrógeno.
No debes pulverizar con agua sus hojas ya que se manchan.
Poda para que tengan una buena presencia es muy oportuno podarla periódicamente. Si quieres que tu árbol de la abundancia sea frondoso pínzalo constantemente para que genere nuevas ramificaciones y abona.
Si la tienes en maceta, puedes trasplantarla cada dos o tres años en primavera, cambia el sustrato y recorta un poco las raíces
Como la mayoría de las plantas suculentas la Portulacaria afra es sensible a las heladas y morirá en temperaturas por debajo de los -5ºC
Si tu zona es propensa a las heladas, puedes cubrir la planta con una sábana o una manta durante los días de heladas para protegerla o bien llevarla interior o protegerla de las corrientes del sur, si la tienes en una maceta.
Riego: El error más común cometido en plantas suculentas es el riego.
Son plantas muy resistentes a la sequía, de hecho con regarlas una vez por semana en verano es suficiente. En invierno (que es su período de descanso) puedes suspender el riego.
Una señal de que la estás regando demasiado es que sus hojas adquieran un color negruzco esto puede deberse a que las raíces comienza a pudrirse por exceso de humedad.
Una señal de qué estás regándola muy poco es que sus hojas se arruguen.
Si la tienes en maceta y la estás moviendo continuamente de sol a sombra, de adentro hacia afuera, es posible que amarillee las hojas y las pierda, pero se suele reponer. Trata de dejarla en lugar adecuado para que se establezca
Debes estar atenta a las plagas como la mosca blanca, los ácaros y las cochinillas