Sus orígenes se encuentran en la India oriental; actualmente sólo crece allí, en regiones del sureste asiático y África del Oeste, y otras pocas zonas tropicales del planeta. Es un árbol sumamente resistente, capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas.
El árbol de nim se desarrolla bajo temperaturas de hasta 50º C y recibiendo una cantidad de lluvia anual de menos de 50 cm. En las regiones donde este árbol crece, las personas se han beneficiado de sus propiedades durante siglos, o mejor dicho, miles de años, pues se sabe que ha sido utilizado desde hace más de 4000 años.
El secreto de la medicina ayurvedica
Existe una tradición medicinal en la India llamada medicina ayurvédica, es más antigua que las prácticas medicinales chinas. La medicina ayurvédica es una ciencia que trata con la vida, la longevidad y una cultura de prevención. Consiste de prácticas tan benéficas que el mundo accidental, alrededor del año 1700, adoptó sus técnicas y la estructura de su sistema para desarrollar su propia medicina.
Lo relevante es que la gran mayoría de los remedios que los expertos de la medicina ayurvédica elaboran, tienen como su componente principal al árbol de nim, más del 75% de todas sus medicinas incluyen a esta beneficiosa planta. Principalmente utilizan sus hojas, aunque el resto de los componentes de la planta, corteza, frutas y flores, también son de utilidad.
El árbol de nim tiene propiedades astringentes y cicatrizantes que ayudan a tratar ulceraciones y heridas, posee un aceite beneficioso en el tratamiento de la diabetes y el mal de gota.
Tiene también propiedades que ayudan a contrarrestar los síntomas de la malaria, neumonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
Su extracto ayuda a tratar enfermedades cardiacas, el colesterol alto, la hipertensión y hasta la arritmia.
Ha sido ampliamente utilizado por sus propiedades para tratar los procesos artríticos y reumatoides, así como ciertos tipos de cáncer, también ayuda con problemas digestivos.
Tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar los nervios.
Posee propiedades depurantes que limpian el organismo de impurezas, ayuda con problemas de la piel y otros.
También posee cualidades antibacteriales que combaten problemas de las encillas.
Ambiente: No soporta el frío ni las heladas.
Riego: Muy resistente a las sequías una vez está bien establecido.
Suelos: Requiere suelos mejor profundos, arenosos, que drenen bien, con pH de 6 a 8.
Multiplicación: Se multiplica por semillas, que deben limpiarse y no almacenarse demasiado tiempo, pues desciende el porcentaje de germinación. También puede multiplicarse por esquejes.