El Anthurium, al ser una planta originaria de zonas tropicales, necesita condiciones de cultivo muy “extremas”, es decir, un entorno muy húmedo, temperaturas elevadas y suelos ligeros y ricos en nutrientes.
Durante el verano el anthurium vegeta muy bien a temperaturas de 23-25°C, circundado por un entorno húmedo, mientras en invierno las temperaturas no tienen que bajar de los 15°C. Atención a los rebotes de temperatura que no son muy agradecidos.
Son plantas semi-epifitas (planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita). Solicitan por tanto un sustrato muy grosero, rico en sustancia orgánica y con un pH entre 5 y 6.
La disposición ideal es la penumbra luminosa, nunca en plena luz o al sol directo y lejos de posibles corrientes de aire.
En nuestras casas la floración del anthurium generalmente ocurre una vez el año durante el período veraniego y dura unos dos meses; pero si las condiciones de cría son óptimas (temperatura constante alrededor de los 21-27°C y humedad alrededor del 70%) puede florecer todo el año.
Las flores del anthurio deben ir a menudo sustentadas con tutores porque su peso podría doblar el tallo.
Las hojas deben limpiarse periódicamente del polvo, con un trapo blando mojado en agua.
Una recomendación que se aplica a todas las plantas: NO USE productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndoles sus normales funciones fisiológicas.
RIEGO Y HUMEDAD
El Anthurium debe regarse abundantemente pero sin excesos, de modo que la tierra no quede nunca seca. Es buena norma posar la maceta de la planta en un posa macetas lleno de guijarros y luego llenarlo de agua. Hay que tener cuidado de que el fondo de la maceta no esté sumergido en el agua porque de ese modo el terreno se saturaría de agua haciendo pudrir las raíces. Este sistema permite, cuando hace calor, que se evapore el agua de la posa macetas, lo que humedece el aire. Acordarse de llenar el posa macetas cada vez que el agua se haya evaporado.
Durante los períodos más cálidos, tenga cuidado de rociar la planta de anthurium con agua dos veces al día por la mañana y la tarde (siempre evitando las horas más calientes). Esta operación debe suspenderse durante la floración.
SUELO – TRASPLANTE
Generalmente se trasplanta cada dos años, en marzo, usando 3 partes de turba, 1 de turba picada y mezclada con pedacitos de carbón de madera. El terreno tiene que ser ligeramente ácido.
No use macetas demasiado grandes.
Sobre la parte superior de la maceta es buena norma tener una pequeña capa de musgo, que ayuda a mantener húmedas las raíces superficiales.
ABONO
El Anthurium debe abonarse con fertilizantes líquidos de la primavera al otoño cada dos semanas. Durante el período otoñal e invernal los abonos deben suspenderse.
Por lo que concierne al tipo de abono a suministrar, existen a la venta muchos tipos pero es buena norma leer la etiqueta que precisa la composición y suministrar un abono que además de tener los llamados macro elementos como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), también contenga micro elementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), ), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.
Disminuir ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el producto. Si utiliza una buena tierra y trasplanta cada 2 años, dará a su planta una buena reserva de base de elementos nutritivos.
FLORACION
En nuestras casas la floración generalmente ocurre una vez el año durante el período veraniego y dura unos dos meses pero si las condiciones de cultivo son óptimas (temperatura constante alrededor de los 21-27°C y humedad alrededor del 70%) puede florecer todo el año.
Las flores del anthurium van a menudo sustentadas con tutores porque su peso podría doblar el tallo.
PODA
Generalmente no se poda. Sólo se cortan las hojas basales que poco a poco se desecan, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.
Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.
MULTIPLICACIÓN
El Anthurium puede reproducirse por semilla o por división de las plantas adultas. Por la delicadeza de la planta y la necesidad de que estas operaciones se desarrollen en entornos particulares, no se aconseja efectuarlas en casa.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Hojas amarillentas y mustias
Puede ser provocado por las corrientes de aire o los riegos excesivos o escasos.
Remedios: desplazar el anthurium a un lugar más idóneo y regular los riegos.
La planta no florece o las flores no se abren
Este es un síntoma típico de un abono escaso.
Remedios: actuar como se indica en el párrafo «Abono».
Manchas sobre el envés de las hojas
Podrían significar que se está en presencia de cochinilla y en particular de la cochinilla algodonosa o cotonet. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Compara con la foto debajo. Son características, no puede haber error. Además si probáis a sacarlas con una uña, vienen fuera fácilmente.