ORIGEN: Centro de Sudamérica. En la confluencia de Argentina, Uruguay y Brasil. Se introdujo en Europa a principios del s. XIX.DISTRIBUCIÓN: Cultivada como ornamental en todo el mundo.
Hierba suculenta perenne de porte rastrero y que no levanta más de 30 cm del suelo (gral 10-15 cm). Cultivada como anual. Se extiende horizontalmente formando una alfombra tupida sobre el suelo. Tallos cilíndricos, erectos o decumbentes, lisos y carnosos. Son de color verde pero pueden presentar tonos violáceos o rojizos. Ramifica escasamente. La raíz es tuberosa. Especie de crecimiento lento, hojas cilíndricas, carnosas, linear-lanceo lares y de hasta 4 cm de largo.
Se disponen en espiral y se asientan sobre un corto peciolo. Son de un color verde brillante. Base atenuada, margen entero, ápice acuminado y limbo glabro. En las axilas presentan unos pequeños pelos blancos.
Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. Las flores se agrupan en número de 1 a 3 en inflorescencias terminales. Se abren paulatinamente y solo cuando la planta se encuentra a pleno sol. Flores en forma de copa, sésiles, de unos 4 cm de diámetro y de colores muy vivos (rojo, violeta, blanco, amarillo, naranja, rosa…) Cáliz asimétrico, ovado, glabro y mucronado. Corola pentámera. El androceo tiene más de 40 estambres violáceos. La portulaca puede presentar flores dobles (corola doble)
El fruto es una cápsula ovoide de unos 5 mm de diámetro. Guarda una 25 semillas diminutas, negras y comprimidas.
Existen muchos cultivares ornamentales de mil y un colores, de flores simples o dobles e incluso más resistentes a la falta de luz. Algunas variedades presentan flores de distintos colores sobre la misma planta.
ECOLOGÍA: Originaria de zonas cálidas tropicales y subtropicales de Sudamérica. No tolera el frío, la planta muere con las primeras heladas. Se desarrolla en muchos tipos de clima pero siempre en el período libre de heladas. Resiste altas temperaturas y la sequía. Exposición a pleno sol. La floración se resiente cuando le toca la sombra o incluso en un día nublado. Prefiere un ambiente seco antes que húmedo.
Resiste los suelos pobres y poco profundos. Prefiere los suelos sueltos, franco-arenosos, ácidos a neutros, medianamente fértiles y bien drenados. Admite su cultivo en contenedor. Se puede cultivar como planta de interior en un lugar soleado y seco de la casa u oficina. En climas cálidos esta especie puede naturalizarse y comportarse como invasiva.
MANEJO: La verdolaga de flor es bastante robusta y no requiere de grandes cuidados. La plantaremos a plenos sol y en un ambiente seco ya que las flores no se abren si la planta se encuentra a la sombra. Tampoco en los días nublados. No necesita mucha agua pero responde al riego con una mejor y más abundante floración. Evitar los encharcamientos y mojar las hojas o las flores durante el riego.
Una buena táctica es esperar a que la tierra se seque entre riego y riego. Un aporte de compost antes de la siembra o plantación repercute en un mejor desarrollo y floración, aunque podemos prescindir de él si la cultivamos sobre una tierra “nueva”. La poda de mantenimiento se limita a cortar las flores marchitas y a eliminar las hojas o tallos secos. Especie resistente a plagas y enfermedades. Plagas: pulgones, nematodos… Enfermedades: Botrytis, Pythium, pudriciones de raíz o tallo. Fisiopatías: marchitez debida más a un exceso de agua que no a la falta de ella.
Flores: Numerosas, de 4 a 5 cm. de diámetro, con 4-6 pétalos o más en las variedades de flor doble; tonalidades entre blanco, amarillo, anaranjado, rojo, morado, etc.
Época de floración: verano.
Destino: Macizo, bordura y rocalla en jardín; balcón y macetero.
Adaptación: Buena, rústica, de fácil cultivo.
Suelos: Medianamente fértil y algo arenoso, con poca profundidad.
Luminosidad: A pleno sol.
Resistencia al frío: Escasa, crece en períodos libres de heladas.
Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera seca.
Riego: Moderado, 1 vez por semana.
Abonos: 100-200 gr. de harina de huesos por metro cuadrado de cantero en el momento de la plantación al aire libre.
Causas parasitarias: Resistente.
Propagación: Siembra en primavera.
Cuidados: Evitar suelos anegables.