Ahuehuete - CONAPLOR

Casasano-Calderon #1, Casasano, Cuautla Morelos, México C.P. 62748

735-398-9170

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 Sabado y Domingo de 9:00 a 15:00


Ahuehuete

Los hábitos de crecimiento del ahuehuete son muy particulares: dado que requiere de mucha humedad para su desarrollo, crece siempre en las riberas de ríos y lagos, pero curiosamente soporta muy bien las sequías no muy prolongadas; los ahuehuetes casi no son atacados por plagas y raramente se enferman; son especialmente resistentes a los gusanos barrenador y descortezador, que suelen ser causa de muerte segura para algunos parientes del sabino, como el cedro blanco y los pinos.

Por ser una conífera el ahuehuete no posee flores, sin embargo en febrero y marzo, junto con los primeros brotes aparecen conos femeninos y masculinos separados, pero en el mismo árbol. La polinización (el paso del polen masculino al óvulo femenino) se da por medio del viento, y como producto de ella se desarrollan las comúnmente conocidas como piñas, las cuales contienen numerosas semillas que se esparcen al viento, y que de aterrizar en un lugar con mucha humedad germinan e inician un rápido crecimiento, que puede ser hasta de un metro en su primer año de vida. El ahuehuete es una especie relativamente indiferente a la temperatura, siempre y cuando exista la abundante, requiere de mucha humedad para su desarrollo

 

Se utilizan en parques públicos o en jardines más bien grandes. Resisten bien la contaminación de las grandes ciudades.

El Ciprés mexicano necesita una exposición a pleno sol y temperaturas más bien altas, si bien es capaz de resistir alguna helada no muy intensa.

El suelo deberá tener mucha materia orgánica y un cierto poder de retener la humedad; no toleran los suelos calizos. El trasplante es mejor hacerlo en otoño o en primavera.

Riego: El Ahuehuete requiere de riegos moderados durante todo el año, de forma que la tierra permanezca algo húmeda.

Abonar con fertilizante orgánico y mineral previamente a la plantación en su lugar definitivo y una vez al año con estiércol.

No necesitan poda pues ya tienen un porte elegante.

Son árboles muy resistentes a plagas y enfermedades habituales en los jardines.

 

Ready To Start New Project With Intrace?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok