Etimología La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron de ahuacatl las palabras aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como “fruta de mantequilla”. En Sudamérica se lo conoce como palta (Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina) y Aguacate (Colombia). Fruto: Baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa. La maduración del fruto no tiene lugar hasta que este se separa del árbol.
El riego es muy importante para el aguacate ya que es un árbol originario de regiones húmedas tropicales y subtropicales de Centroamérica y Sudamérica donde la lluvia es abundante.
Puede ser muy útil monitorizar la humedad del suelo ya que las raíces del árbol tienen pocos pelos absorbentes, por lo tanto, no son muy eficientes en absorber agua.
Propagación: El aguacate se puede propagar por semilla o por injerto.
Recolección: Normalmente, la primera cosecha comercial ocurre a los cinceo años en árboles injertados y la cantidad de frutos producidos depende de la variedad y la atención que haya recibido la planta en su desarrollo. El criterio de madurez que ha prevalecido ha sido el basado en el contenido de grasa y materia seca en el fruto. La recolección se hace a mano utilizando escalera o maquinaria, cortándose el pedúnculo por encima de la inserción con el fruto.
Cosecha: El porcentaje de materia seca tiene un alto grado de correlación con el contenido de aceite y se usa como índice de madurez en la mayoría de las áreas productoras de aguacate; el mínimo requerido de materia seca varia de 19 a 25%, dependiendo del cultivar (19.0% para ‘Fuerte’, 20.8% para Hass y 24.2% para Gwen).
Calidad: Relativa al tamaño (varía con la preferencia del consumidor); forma (depende del cultivo); color de la piel o cáscara; ausencia de defectos tales como malformaciones, quemaduras de sol, heridas y manchado (raspaduras, daño por insecto, daño por uñas y cicatrices causadas por el viento), sabor, pardea miento de la pulpa; y ausencia de enfermedades, incluyendo antracnosis y pudrición de la cicatriz del pedúnculo.
Enfermedades: La principal y más importante enfermedad de los aguacates es la “tristeza de los aguacates”; ó “pudrición de la raíz”, producida por el hongo “Phytophthora Cinnamomi Rands”. Esta enfermedad está presente en casi todas las zonas productoras del mundo.
Los sistemas actuales para controlar esta afección incluyen por una parte lograr una “Resistencia Genética” a través del uso de porta injertos tolerantes a Phytophthora y por la otra incorporar un programa de tratamientos fitosanitarios con la aplicación de distintos funguicidas en aplicaciones foliares y al suelo, combinadas con pinturas al tronco cuando la planta es joven, de allí en adelante se requiere del uso de distintas mezclas químicas ácidas que, mediante inyecciones al tronco se las incorpora a los vasos internos de conducción. El conjunto de estas técnicas bien aplicadas está permitiendo un buen nivel de control de esta enfermedad. El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm; sin embargo, su cultivo se Moderado a abundante